martes, 1 de mayo de 2012

SEMANA DEL LIBRO

Alrededor de la celebración del día del libro que se celebra el día 23 de abril, en el Centro hemos dedicado toda una semana a trabajar y darle la importancia que se merece el mundo de los libros. Se han organizado distintas actividades en las que han participado todo el alumnado y profesorado. Lo más destacable ha sido la relación entre las distintas etapas y niveles.

  "Parejas Lectoras"

 Así cuentan los alumnos de 6º la primera actividad realizada.
 "Con motivo del día del libro hemos hecho diversas actividades a lo largo de la semana del 23 al 27 de abril. Una de estas actividades ha consistido  en que a los alumnos de 5º y 6º, al azar, nos fueron asignados niños de 1º y 2º para que les leyeramos en el patio, en el lugar que eligieramos. Para ello, antes fuimos a la  biblioteca a coger un libro adecuado para nuestra pareja.
Durante la actividad sonaba de fondo un murmullo muy relajante. Fue una actividad donde conseguimos una lectura muy placentera."



    
Los infantiles también visitaron la biblioteca

Para celebrar el día del libro, los alumnos de infantil se fueron a la biblioteca y allí siguieron trabajando con el cuento escogido para trabajar nuestro proyecto de lectura "Educar en valores a través de los clásicos" y del que ya saben mucho, "Hansel y Gretel". A todos les gusta mucho visitar la biblioteca en el "cole grande" como ellos llaman al edificio de primaria.




Los alumnos de 1º y 2º leyeron y cantaron 
 "La cigarra y la hormiga"

Los cursos de 1º y 2º leyeron y colorearon la fábula de "La cigarra y la hormiga" para contarsela al resto de alumnos del colegio. También tuvieron la oportunidad de cantar la canción de la misma fábula.
 Dentro del plan de lectura del colegio, el primer ciclo se encuentra trabajando las Fábulas, como el género tradicional y transmisora de valores especialmente adecuado a esta edad.


 



El  2º ciclo recita poesías

La actividad consistió en la recitación de unas poesías de los alumnos de 3º y 4º al resto de alumnos de Infantil y Primaria.
El grupo de 3º, recitó unas poesías de El Quijote de Carmen Gil, una referente a Don Quijote, otra a Dulcinea y la última a Sancho Panza.  Recordar que estos alumnos están familiarizados con estos personajes y que el libro que leen este curso dentro del Plan de Lectura es del Centro, “Don Quijote de la Mancha”.
Por su parte los alumnos de cuarto curso  recitaron tres poemas del escritor español Federico García Lorca: "El lagarto está llorando", "Canción china en Europa" y "La Casida de la Rosa", extraídos del libro Canciones y Poemas de Federico García Lorca.
Este autor ha sido recordado este curso con motivo del 75º aniversario de su muerte, para ello se ha leído el libro “La vida y poesía de Federico García Lorca”.
Para finalizar la actividad interpretaron la canción "La tarara", cuya letra fue compuesta por el mismo autor. 




El "Libro del descanso"

Otra de las actividades que se han realizado y que tendrá continuidad el resto del curso es lo que hemos llamado "El libro del descanso". Con ella perseguimos fomentar el hábito lector incluso en los períodos de recreo. Para ello, todos y cada uno de los alumnos y de forma voluntaria, han donado al Centro, como mínimo un libro de su propiedad. A estos libros se los ha identificado con el nombre del niño que lo ha cedido. Todos los libros recogidos, se han seleccionado y organizado en cajas decoradas por los propios alumnos y cada día se sacarán al patio en el tiempo de recreo para que aquellos niños que así lo deseen puedan leer en el patio.
La presentación de esta  iniciativa se ha llevado a cabo esta semana. 

 Seleccionando libros en la biblioteca


En el recreo leyendo




 Los maestros leen en distintas clases
 Para finalizar la Semana del Libro, los maestros del Centro, fueron los que quisieron leer, pero no lo hicieron en sus tutorías, sino a los alumnos con los que  normalmente no están. Así por ejemplo, las maestras de infantil, leyeron en Primaria y al contrario. Esta actividad gustó mucho a los alumnos, por lo novedosa que les resultó.














                                                                           






2 comentarios:

  1. Veo que "seguís en la brecha" y cada vez con más ganas y con más actividades.
    Un abrazo para todos y todas
    Encarna

    ResponderEliminar
  2. http://www.facebook.com/AsociacionDeMujeresDeLobon
    Este es el enlace de la A.Mujeres de Lobón.
    Viernes día 4 de Mayo a las 20:00 h en el Ayuntamiento,el Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres de Lobón,representará "DOÑA ROSITA LA SOLTERA" de García Lorca.
    Estáis invitados.
    Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

    ResponderEliminar